11 de julio de 2016

Quiero ser piloto de simRacing, no sentir lo que siente un piloto real

Iba a responder al comentario que dejó Piloto iRacing & Hijo en la entrada anterior en otro comentario, pero creo que esto da para un post ya que el asunto tiene chicha y de la buena.

Decía acertadamente Piloto iRacing & Hijo:
(...) Es verdad que el movimiento puede llegar a ser mas cansado y mas dificultoso a la hora de conseguir tiempos, pero creo que es lo que buscamos, sentirnos como auténticos pilotos, o intentar sentir algo parecido.
Creo lo que a todos nos gustaría sería una simulación perfecta, lo más parecida a la real posible y pudiendo parametrizar y eliminar ciertos aspectos que no nos gustarían incluir en la simulación como puede ser el daño físico. Tampoco tendría mucho sentido matarse simulando un carrera.

Todo por sentirnos auténticos pilotos o por sentir lo que siente un auténtico piloto.

Sin embargo, la búsqueda de una experiencia similar a la realidad es un camino que dibuja una curva logarítmica que lleva a invertir mucho dinero para simular algo que nunca será real y que cuanto más cerca está de la realidad más caro es. Cierto es que la curva se modifica con el abaratamiento de la tecnología o con nuevos desarrollos tecnológicos pero la simulación perfecta tiende a escaparse. Y en ese camino, ¿dónde paras? ¿Simulas el olor del neumático quemado y la gasolina? ¿Simulas el calor y el sudor? ¿O la lluvia? ¿O el dolor? ¿Dónde te quedas? 

Está claro para mi que hay que buscar un punto intermedio donde la simulación sea lo suficientemente buena y el precio tenga sentido, evitando que salga más caro la simulación que lo simulado. Esto me lleva a ser consciente de que voy a tener que renunciar a ciertos aspectos de la simulación.

En general, ¿qué espera la gente de una simulación de coches?
  1. Búsqueda de una experiencia similar a la real
  2. Competición, emoción, adrenalina, equipo, etc.
  3. Juego, ocio y entretenimiento
Partiendo de que la experiencia real nunca será perfecta, y que siempre vamos a tener que engañar al cerebro, yo prefiero que mis expectativas se centren en la competición, no engañándome cerebralmente hablando y sacándole el máximo partido a la simulación.



El hecho de que sea consciente de que es una simulación no le quita un ápice de diversión. Me lo paso igual de bien que viendo una serie en la que a un pobre señor le acaba de churruscar un dragón gigante que vuela con una señora rubia montada en cima. Y me lo paso bien a pesar de que se que no es real y no he sentido ni el calor, ni el olor, ni me ha salido la adrenalina por los ojos. A pesar de que se que es una simulación audiovisual.

En el caso de la simRacing (como en el de otros eSports), para mi la propia simulación es otro deporte en sí mismo distinto a las carrerras de coches reales; yo no busco sentirme un piloto real sino competir con otros pilotos de simRacing y ser un simRacer. No parecerme, ni sentir lo que siento: serlo.

Sé que nunca voy a ser piloto profesional de coches de verdad. Tampoco puedo ser Ronaldo o Messi, pero sí puedo ser el mejor del mundo en el FIFA y ganar millones de dolares en campeonatos mundiales. ¿Y qué es mejor? Yo creo que ni uno ni otro, simplemente son cosas distintas. Los eSports empiezan a tener vida propia separada de sus homólogos reales.

Mi deporte es el simRacing y compito con otros simRacers. Entonces, lo que tengo que buscar es el entorno óptimo de competición, donde rinda más como piloto.

En el tema de los cockpits con movimiento donde se mueve asiento pero no volante (los otros se descartan por precio) parece que se puede ser algo más lento con los sistemas de movimiento actuales que con cockpits estáticos. De acuerdo que puede parecer más real, pero sigue siendo más lento. A igualdad de condiciones tengo una desventaja competitiva con otros simRacers. Por eso creemos que de momento debemos de arrancar con cockpits estáticos ya que el movimiento no aporta a la competición online, que es donde queremos centrarnos.

Consideramos que la información aportada por FF del volante y la vibración de bodyshakers es muy potente para competir con otros simRacers.

Dicho todo esto, si que la simulación de fuerzas G es importante es para los pilotos profesionales de coches reales que quieran simular condiciones concretas de entrenamiento. Para ellos si puede ser importante ya que ellos si necesitan una experiencia lo más cercana a la real. Por eso quería incluir al menos un cockpit con sistema de movimiento y por eso ya estamos trabajando en ver cual sería el más adecuado.

Respecto al uso de tecnologías como las gafas de RV las queremos utilizar porque consideramos que si que aportan a la simulación brindando una inmersión mucho más potente que cualquier otro sistema actual y además tienen sentido porque su coste es muy similar al de tres monitores.

2 comentarios:

  1. Tremendo el articulo ... me ha encantado. Confieso con el al 100% ... bueno, excep en lo de las gafas.

    Con tu permiso lo he publicado en mi web ... si crees que no es correcto, me lo dices.

    http://www.vsrleague.es/index.php/es/86-portada/190-quiero-ser-piloto-de-simracing

    Un saludo
    Jesus Gonzalez

    kawalga@hotmail.com

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    1. Es correctísimo! Gracias por la difusión Jesús.
      Saludos

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