31 de mayo de 2016

¡Qué gran deporte va a ser el simRacing!

Quiero agradeceros el recibimiento que le habéis dado todos al proyecto: ha sido tremendo. Demuestra la gran comunidad que hay alrededor del simRacing y las ganas que tenemos todos de hacer que nuestra afición de el salto al siguiente nivel. También me reafirma en mi convicción de lo necesario que era un proyecto así y de lo bueno que sería que hubiera más proyecto parecidos a este.

He recibido muchísimos mensajes de felicitación y apoyo por todos los canales, gente deseándome suerte y gente ofreciéndose a colaborar en el proyecto. ¡Increíble! ¡Sois todos unos cracks!

He ido respondiendo a todo el mundo de forma individual (espero que no se me haya quedado ninguno pendiente) sobre distintos aspectos del proyecto. Sin embargo creo que es bueno compartir la información unificada con todos para que todo el mundo vaya siguiendo la fase en la que estamos y mantengamos el mayor nivel de comunicación posible: no quiero defraudar a nadie después de tanta expectación.

Después del anuncio el domingo por la noche mientras muchos estabais viendo la Indy500 (parece que han pasado dos semana y no hace más que un día y medio...) ya tenemos dos roadmaps que transcurrirán en paralelo para los siguientes días o semanas:

i) Uno para trámites burocráticos necesarios para arrancar la actividad:

1.- Nombre de la empresa: estamos ya en pleno proceso de constitución de la empresa. Tenemos el nombre de la compañía pre-regristrado. La compañía se llamará NAJU Ocio SL. Motivos para elegir este nombre:
    • Los dos socios de la empresa somos mi mujer y yo: mi mujer se llama Nazaret y yo Juan. Na-Ju. ¡Festival creativo!
    • Registré hace unos meses naju.es: un dominio .es con cuatro caracteres y libre no está nada mal. Quedan muy pocos. 
    • Intentamos reservar como nombre de empresa NAJU, SL a secas por ser más corto pero en el registro no les cuadró. Nos dieron la segunda opción: NAJU Ocio, SL
Ojo que esta no será la marca con la que nos conoceréis comercialmente. Esa marca (o esas, porque igual son varias) las registraremos en cuanto tengamos el CIF de la empresa para evitar luego tener que hacer traspasos de un particular a la empresa.

2.- Elección de un banco para abrir una cuenta de la empresa: el siguiente paso antes de registrar la empresa es elegir banco. Ayer tuvimos algunas reuniones con oficinas bancarias en la zona donde residimos (Boadilla del Monte, cerca de Madrid) ya que nos gustaría que fuera una oficina local. Hoy hemos tenido más. He de decir que acostumbrado a operar con ING Direct a título personal, entrar en una oficina bancaria me sigue pareciendo como que voy a pedir dinero y me van a hacer un favor... Parece que tiene que ir bien vestido. No se si me entendéis... Y eso que eres tu el cliente. La banca está también en proceso de transformación. En cualquier caso: tenemos ya varias propuestas y nos quedaremos con la menos mala. Incluso puede ser que vayamos a ING Empresas. Si hay algún banquero leyendo esto y nos quiere dar buenas condiciones... ;-)

3.- Registro de la sociedad: tras aportar el capital pertinente, esperamos tener la sociedad registrada en un par de semanas. Ya con el CIF podremos operar y comenzar a comprar material.

4.- Registros de marcas: tenemos ya algún nombre chulo y que suena bien. Para evitar posibles oposiciones de marca prepararemos un buen logotipo también que nos diferencia claramente de cualquier marca remotamente parecida. Intentaremos que cuadre perfecto para los distintos usos: el local, la web, papelería, merchandising, en el diseño de los coches,... Registraremos también otras marcas para actividades paralelas que deseamos desarrollar con la empresa. De ese negociado también os informaremos en breve.

5.- Alquiler del local: lo siguiente será firmar el contrato de alquiler con la EMSV de Boadilla del Monte a nombre de Naju Ocio, SL. El local ya está asignado y está situado en Avenida Isabel de Farnesio, 34bis, local 10. Curiosamente, cosas del destino, el local 11 (a nuestra izquierda) es una nueva tienda Game que abre en los próximos días en Boadilla. Y el 13 y el 14 es un restaurante con muy buena pinta: ¡qué más se puede pedir! Si tenéis curiosidad aquí podéis consultar los planos del local.

6.- Licencia de actividad y de obras: tras tener el local firmado pediremos las licencias para obtener los pertinentes permisos municipales. Tenemos que ver cual es la actividad que más se asemeja a lo que vamos a desarrollar:

    • En el CNAE parece que la más similar es "R9329: Otras actividades recreativas y de entretenimiento"
    • En el IAE la que más cuadra (aunque no nos gusta) parece ser: "9696 de salones recreativos y juegos"

Luego hay que ver como casa la actividad con la obra y los requisitos que nos pedirán para poder cumplir todos los requisitos municipales y de la Comunidad de Madrid.

7.- Obras: el local está totalmente en bruto. En cuanto lo tengamos os pasaré unas fotos. Son unos 120m2 construido en dos plantas: lo justo para poder empezar. La planta superior será la que utilicemos de recepción, sala multiusos (por ejemplo para dar formaciones de setups, cursos de tecnificación, reuniones, ver las carreras, etc.), pequeña cocina y baño. En la planta de abajo será donde estén todos los simuladores: me parece fundamental la ausencia de luz solar para evitar reflejos y poder gestionar la luz a gusto por cada puesto. También tendremos abajo otra zona de office para descansar y refrescarse y un pequeño CPD para alojar servidores, electrónica de red, cacharrería varia y un pequeño almacén. Esperamos tener la obra en un mes y medio: estimamos a mediados/finales de julio.

8.- Gestiones Seguridad Social y AEAT: para poder comenzar la actividad. Inicialmente los únicos empleados seremos los socios. En el plan de negocio hay incorporaciones prevista a futuro y siempre y cuando se cumpla el plan de negocio (X mandamiento siempre presente)

ii) Otro para todo lo que tiene que ver con el simRacing:

1.- Áreas de actividad de la empresa: el posible campo de actuación en el simRacing es muy amplio. Puede ir desde prestar servicios de simulación hasta vender hardware específico de simulación; desde dar cursos de setups, hasta vender ropa o complementos específicos; desde hacer contenido de actualidad de simRacing hasta organizar campeonatos. Por tanto, lo primero que vamos a cerrar son las áreas en las que queremos tener presencia y en las que nos sentimos cómodos ya que esto nos va a marcar qué logística necesitaremos, qué recursos online tendremos que crear y gestionar y qué tipo de colaboradores vamos a buscar. También habrá actividades que entren en una segunda fase. El listado de áreas de actividad será lo siguiente que compartamos con vosotros en este blog.  Nos gustaría oír vuestra opinión en todo esto: si alguno de vosotros tuviera alguna propuesta de actividad que estuviera en nuestro listado en segunda fase o que simplemente no estuviera contemplada y que con una alianza o colaboración pudiera tener sentido  nos encantaría estudiarlo e incorporarla de inicio.

2.- Colaboradores: con el listado de áreas de actividad cerrado, el listado de perfiles de colaboración saldrá casi sólo. Os contaremos lo que buscamos y arrancaremos esta fase. Para mi será la más divertida y productiva pues es en la que realmente aprenderemos más de vosotros y os conoceremos a muchos. No todas las colaboraciones serán igual ni las retribuciones serán las mismas. Si os puedo anticipar que cumpliremos con la legalidad en todos los pagos que hagamos pero que también estudiaremos fórmulas de intercambio o pago en especie que esté dentro del marco legal. Lo que si nos gustaría es que todo el que colabore tenga un beneficio de una u otra manera. (II mandamiento)

3.- Cockpits y hardware: esto ya lo tenemos bastante trabajado desde hace meses. Pero en los dos días que llevamos en "abierto" ya nos han contactado varios prominentes miembros de la comunidad para aconsejarnos y darnos buenas ideas. Estas ideas ya están modificando el punto inicial de trabajo y ya estamos cambiando cosas. Como en todo lo anterior iremos compartiendo con vosotros las elecciones que hacemos y pidiéndoos vuestras opiniones. Esta fase del roadmap lo tenemos que ir haciendo mientras hacemos la obra del local. La compra debería hacerse para que las entregas de material se hagan cuando el local esté acabado. Eso no quita que algún cacharro no podamos resistir la tentación de probarlo antes. ;-) Hay una lista de la compra de cacharrería bastante larga: switches, routers, UPS, portátiles, PCs para temas varios, TV grandes, cámaras de seguridad y NVR, NAS, rack... Lo que si iremos arrancando o retomando es el contacto con todos los proveedores involucrados para concretar más.

4.- Línea gráfica y de marketing: "Las cosas no son lo que son sino lo que parecen" y  "La mujer del César no sólo tiene que ser honrada, sino además parecerlo" son dos frases que se me quedaron grabadas de mi época en agencia de publicidad (no os lo he contado en el primer post pero fui director técnico 5 años en Órbital Madrid, actualmente Proximity Madrid, la agencia interactiva del grupo BBDO en España). Es por tanto muy importante que todos los productos de nuestra nueva marca respiren y transmitan lo que queremos exactamente. Para ello la línea gráfica y la comunicación que hagamos tiene que ser muy fina. Es fundamental además que cualquier cosa que planteemos se pueda utilizar luego en el local, en web, en merchandising, en papelería, en la pintura de los coches, en eventos... Lleva su tiempo dar con la línea correcta.

5.- Plataforma web y hosting: como habéis podido intuir la vertiente online va a ser la más importante del negocio. El centro de simulación sera importante pero no todo el mundo vive cerca ni puede venir a visitarnos: somos conscientes. Por eso el online será muy importante. Llegados a este punto casi todo debería ya estar definido y preparado para comenzar a producir la parte online. Debemos ver con qué plataforma web arrancamos (si desarrollamos una o cogemos algún paquete existente o servicio preconfigurado) y donde lo alojamos. Por suerte esta parte es la que más acostumbrado estoy a gestionar de mis experiencias pasadas, lo cual no quita que haya que dedicarle muchos recursos. 

6.- Acondicionamiento del local: con el local acabo en lo que a obra civil se refiere, y en paralelo con el punto anterior, tocará acondicionar el local al estilo definido en la línea gráfica. Luego iremos incorporando el hardware que vaya viniendo.

En esto estaremos en los próximos días. Os iremos informando de como vamos avanzando y de las novedades que irán surgiendo.

De nuevo, gracias a todos por el recibimiento que nos estáis dando: ¡no os vamos a defraudar!



1 comentario:

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