29 de mayo de 2016

Green, green, green! (Parte 3)

Tras las dos entradas anteriores que publiqué a modo de introducción (Gentlemen, start your engines! donde explicaba cómo he llegado hasta aquí y Esto va de eSports con mi teoría sobre los eSports) llega la tercera: quiero explicar abiertamente en qué va a consistir mi nuevo proyecto en el mundo del simRacing. Y quiero explicarlo de una forma totalmente abierta y transparente pues me gustaría contar con muchos de vosotros, aficionados al mundo de las carreras online. El mundo del simRacing es muy amplio y queremos abarcar mucho, apretar mucho y hacerlo rápido.

Como diría Jack, vamos por partes:

- simRacing. Dentro del mundo de los eSports quiero dedicarme al simRacing. ¿Por qué? Porque es lo que me gusta y porque le veo mucho potencial como negocio.

- X Mandamientos. Como en todo proyecto tener unos objetivos o principios fundacionales siempre viene bien en el futuro para tener una referencia clara. ¿Qué quiero conseguir con mi proyecto?
  1. Pasarlo bien.
  2. Ayudar a potenciar y profesionalizar el simRacing español y acompañarlo en el proceso de transformación que tendrá como eSport en los años venideros.
  3. Dar a conocer el simRacing, promoviendo el crecimiento del mismo.
  4. Crear un proyecto que sea referente en el mundo del simRacing: ya que nos arremangamos...
  5. Prestar servicios al mundo del automovilismo profesional, a pilotos aficionados y a futuras promesas.
  6. Crear, gestionar y promover un equipo de simRacing
  7. Formar cantera.
  8. Ayudar a otros colectivos de simRacers a conseguir todos los objetivos anteriores.
  9. I+D dentro del simRacing
  10. No perder dinero: para ello intentar explorar múltiples líneas de ingresos.
 Como paja mental no está nada mal, ¿verdad?

- Cuartel general: ya lo tenemos, Nuestros proyecto ha sido uno de los agraciados en el Plan de Dinamización del comercio y apoyo a emprendedores y empresarios del Ayuntamiento de Boadilla. En el criterio en el que se valoraba el proyecto por parte de la Consejería de Comercio del Ayuntamiento hemos obtenido una de las puntuaciones máximas otorgadas. En breve comenzaremos las obras de acondicionamiento del local con el objetivo de poder tener en el mismo un mínimo de 6 cockpits, una pequeña zona de restauración y una sala multiusos. Este local es fundamental para varios de los objetivos fundacionales: dar a conocer el mundo del simRacing, prestar servicios de simulación, creación de cantera y equipo de simRacing y en la parte de explotación de distintas líneas de ingresos. 

- Cockpits y hardware: llevo varios meses viendo distintas posibilidades y analizando el mercado. He cruzado correos y hablado con gente con muchísimo talento (Eneko o Jonathan, por ejemplo) que hacen auténticas viguerías artesanales. Toca en las próximas semanas decidir que cockpits adquirimos. Vamos a intentar coger distintos cockpits: aunque probablemente sea luego más rollo de mantenimiento me gustaría ofreceer en el local la posibilidad de que cualquiera pueda probar distintos cockpits de distintos fabricantes. El objetivo es poder servir de escaparate para estos fabricantes y en algunos casos poder venderlos. En estos meses me he dado cuenta que cualquier elección de compra se complica al no poder probarlos casi en ningún sitio: se convierte en un acto de fe donde las reviews de y comentarios pasan a ser fundamentales. Queremos tener un par de modelos Formula y el resto GT.  Ahora mismo estamos viendo varios pero todavía pendientes de contactar con alguno más:
  • rSeat
  • Zalem
  • simXperience (con movimiento)
  • TSS
  • PlaySeat
  • Además estoy buscando algo que pueda servir para niños y que permita un uso para distintas estaturas dentro de la gama infantil (creación de cantera). 
En el hardware tengo que hablar de nuevo con Eneko a ver si me hace descuento ya que me gustaría contar con su volante y pedalera para un par de cockpits. Luego contaremos un par Fanatec y algún Thrustmaster T500RS. Botoneras SRX y Derek, algunos cambios especiales y freno de mano a juego. En la parte gráfica contaremos con varias GTX980 y dos de las GTX1080 y creo que me voy a decantar por los monitores curvos: 3 por equipo (5 me parece innecesario aunque lo podemos probar). Además estamos a la espera de recibir unas Oculus Rift y según como funcionen intentaremos hacernos con otra o bien probar las HTC Vive. Creo que el mundo de la VR en el simRacing va a funcionar muy bien en los próximos años. También tendremos alguna PS4 y xBox para cubrir otro tipo de juegos y otro público.

- Software: en la misma línea que los cockpits y el hardware queremos ofrecer una amplia oferta para que se puedan probar distintos vehículos, distintos circuitos, condiciones,...

  • iRacing
  • Project CARS
  • Assetto Corsa
  • rFactor 2
  • RaceRoom
  • Stock Car Extreme
  • Dirt 3
  • F1 2016 (en breve)

- Web: vamos a desarrollar una web para cubrir varias áreas desde la misma plataforma. Queremos informar de los servicios del centro, arrancar una sección con toda la parte informativa del sector (reviews, noticias, entrevistas, contenidos especiales...), ofrecer la información del equipo y campeonatos que desarrollaremos, zona de ayuda a simRacers, un Quien es Quien y una zona de ecommerce para poder ofrecer productos que completen las distintas líneas de negocio.

- Líneas de negocio: como os podéis imaginar una única línea de ingresos haría que no cumpliéramos fácilmente con el último de los mandamientos (el de no perder dinero) y, consecuentemente, con el primero (el de divertirnos). Como decíamos antes el mundo del simRacing es muy amplio y queremos meternos al máximo. Creemos que debemos estar en:

  • Alquiler de tiempo en los simuladores a particulares, profesionales, grupos y eventos.
  • Jornadas de tecnificación presenciales impartidas por pilotos profesionales o por simRacers del máximo nivel
  • Cursos de setup presenciales
  • Venta de hardware específico para simRacing: de terceros vía acuerdos o propio desarrollado
  • Alquiler de simuladores fuera del local para eventos o acciones especiales
  • Gestión de competiciones y eventos
  • Acuerdos y patrocinios
  • Autoescuelas y formación vial
  • Ingresos web
  • Venta de ropa, guantes y material específico
  • Simulación no de conducción y VR


- La experiencia: vamos a ofrecer una experiencia de una duración de 1h aproximadamente. Nos gustaría que el usuario pueda elegir la simulación que desee tranquilamente y disfrute de tiempo para aclimatarse al cockpit, rodar, hacer tiempos, ajustar setups y competir. Tras la sesión queremos que pueda ver la repetición en una sala preparada a tal fin, con unos refrescos (cortesía de la casa) y de forma distendida. Que se pueda llevar la repetición grabada o colgada en la web. Puede ser que pongamos sesiones más cortas pero no creo que sean de menos de 30m: no es lo que buscamos.

- Colaboradores: como podéis ver este es un proyecto muy vasto (a veces también basto). Por eso nos gustaría contar con todos aquellos de vosotros que queráis participar y colaborar. Hay muchas áreas en las que vamos a necesitar ayuda: producir contenido o reviews para la web, dar cursos, organizar torneos y retransmisiones, crear el equipo, diseños, setups... Sin embargo, durante estos años he visto como muchos de vosotros dedicáis cantidades ingentes de tiempo de forma totalmente altruista a este hobby nuestro. Uno de las premisas fundacionales es la profesionalización. Vamos a buscar la fórmula por la que todo este trabajo sea encauzado, tenga mayor visibilidad y os genere beneficios e ingresos. En breve abriremos una línea de comunicación para ir organizando todas las colaboraciones.

- Marca: todo el proyecto lo queremos desarrollar bajo una nueva marca que ahora mismo está en desarrollo y registro. Pretendemos que la marca sea única y abarque cualquiera de los servicios prestados que tiene que ver con simRacing, aunque puede ser que tengamos que utilizar en algún caso dos marcas (tal vez el equipo de competición)

- D-Day: el objetivo que nos hemos fijado es estar en funcionamiento el 1 de septiembre con el local y la web y arrancando las primeras alianzas. Dedicaremos junio y julio a acondicionar el local y preparar todo el material y agosto a pruebas. Luego nos daremos de plazo hasta final de año para ir evolucionando el proyecto según el business plan que hemos creado de referencia.

Llegados ya al final de este post, me gustaría que quede clara la intención del proyecto: queremos ser un referente en el simRacing, queremos dedicar presupuesto a este proyecto y queremos crear alianzas con gente relevante de este mundo o con comunidades enteras. Sin embargo, no queremos dañar a estas comunidades de simRacers que son el alma, el corazón y el músculo del simRacing actualmente. Intentaremos buscar siempre fórmulas ventajosas para todos. El win-win siempre me ha funcionado muy bien en mis años pasados y pienso que va a funcionar todavía mejor en un colectivo tan comprometido como el nuestro. Es importante que nadie vea en este proyecto una amenaza: todo lo contrario. También se tiene que entender este proyecto como un proyecto empresarial que tiene unos objetivos que cumplir. En el equilibrio creo que estará el éxito de todos.

Gas!








    8 comentarios:

    1. Fantástica noticia :)

      ResponderEliminar
    2. Increible iniciativa. Ganas de verlo en marcha.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    3. Me parece una gran iniciativa, espero que funcione, mucha suerte !!

      ResponderEliminar
    4. Muchas gracias a todos por el apoyo que estáis dando a la iniciativa. La verdad es que la acogida del proyecto esta siendo tremenda. Intentaremos estar a la altura de las circunstancias!

      ResponderEliminar
    5. Es una gran idea con una gran persona detrás de ella!.
      Como diría alguien que yo me sé...¡Que la fuerza te acompañe!.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Gracias prima! Vamos a necesitar buenas dosis de fuerza! Bss

        Eliminar
    6. Buenísimas noticias :)

      Ya sabes que me pasaré a inaugurar el local y echar unas carreritas ;-)

      ¡Mucha suerte con el proyecto! ¡Abrazos!

      ResponderEliminar